El Blog

 
 

Calendario

<<   Septiembre 2022    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog
 

Turismo

PUNO: CIUDAD DE PLATA

Por Albrechto - 25 de Noviembre, 2006, 12:08, Categoría: Turismo

Despuès de una ausencia obligada por razones personales vuelvo con este post en el que seguire mostrandoles algunas aspectos poco difundidos de la ciuda de Puno, conocida también como CIUDAD DE PLATA.

Este nombre se debe a que, en la zona del Cerro Cancharani donde se creo y asento inicialmente la ciudad de Puno, con el Nombre de San Luis de Alva, se encontraban las minas de Plata de Laikakota, que en esas épocas eran muy mentadas junto con las minas de Potosí en el Alto Perù hoy Bolivia.

Estas minas de Plata despertaron la codicia y pelea entre los españoles (andaluces y vascongados) usurpadores y saqueadores  de las riquezas de nuestro país milenario.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Vista de la Ciudad de Puno, Al fondo la zona del Cerro Cancharani, donde se venera a la VIRGEN DE CANCHARANI,cada 15 de Agosto.

La Imagen de esta virgen se encuentra plasmada sobre una piedra,  es muy visitada y venerada.

.

.

Otro cerro muy concurrido en la ciudad de Plata es el mundialmente conocido:  CERRITO DE HUAJSAPATA.

Este cerrito es muy querido y famoso en la ciudad de Puno, incluso sirvio y sirve de imspiración para los artistas y poetas puneños. Así por ejemplo es muy conocido el Huayño Puneño "Cerrito de Huajsapata".

En la imagen podemos ver que en la parte superior se yergue la estatua blanca del Inca Manco Capac, fundador del IMPERIO DE LOS INCAS, que emergiô del lago Titicaca.

.

Una de la Calles mas antiguas de la ciudad, es la Calle del mismo nombre la Calle Puno, que hace muchisimos años atras fue conocida como la calle de los puentes, debido a que por el medio de la calle pasaba un riachuelo y apara cruzar de un lado al otro, existian varios puentes pequeños.

Esta calle nos conduce al muy famoso BARRIO MAÑAZO y nos permite también llegar al cerrito de Huajsapata

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

CALLE PUNO. vista de la primeras cuadras tal como luce en la actualidad (un poco descuidada por las autoridades de la ciudad).

.

Finalmente en la parte posterior de la Catedral de Puno se ubica una pequeña plazuela frente a la cual se levanta el que hace muchos años atras fuera el seminario de San Ambrosio

Foto actual de lo que fuera la residencia de los Padres de Maryknoll(congregación norteamericana) y la capilla del Seminario de San Ambrosio.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

PUNO CIUDAD LACUSTRE

Por Albrechto - 21 de Noviembre, 2006, 11:20, Categoría: Turismo

Esta vez, continuando con la exposición de aspectos turísticos de la ciudad lacustre de Puno, poco promocionados o difundidos, observaremos  algunos detalles de  la catedral de esta ciudad del Lago Sagrado de los Incas.

 

Frontis de la Catedral Colonial de la ciudad de Puno, ubicada sobre la Plaza de Armas, al costado derecho al fondo se aprecia el famoso cerrito de Huajsapata

 

Puerta Lateral izquierda de la Catedral de Puno

 

Detalle de la puerta lateral derecha de la catedral Puneña, resaltando  los adornos tallados.

 

Detalle Lateral de la torre izquierda de la catedral de Puno, se puede apreciar el hermoso  tallado que la adorna.

 

Cruz del frontis de la Catedral de Puno, ubicada bajo su torre izquierda, es muy benerada y festejada pomposamente en el mes de mayo de todos los años,por los creyentes y devotos,  quienes afirman que es muy milagrosa.

Las figuras o representaciones que presenta estan talladas  sobre madera. 

 

Imponente vista lateral de este templo colonial. 

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

TURISMO:PUNO CAPITAL DEL FOLCLÓRE PERUANO

Por Albrechto - 31 de Agosto, 2006, 13:30, Categoría: Turismo

Creo necesario difundir algunos aspectos poco conocidos de la ciudad de Puno, considerada como la capital del folclore peruano.

Para ello pueden observar las imagenes que por ahora les muestro.

 

Arco Deustua, antigua entrada principal a la ciudad de Puno, Construido en piedra labrada, fue erigido por el pueblo puneño en memoria de los patriotas que lucharon por la Independencia del Perú.

Se contruyo por donde se dice, ingreso el Conde de Lemus ( Español don Pedro Antonio Fernández de Castro y Andrade y Portugal, Marqués de Sarriá y de Gitanara, Duque de Turisano), para sofocar una rebelión, de los hermanos Salcedo en las minas de plata de Laikakota y después fundar ciudad San Carlos de Borromeo (hoy PUNO) un  4 de noviembre de 1668.

 

LA PIEDAD, Escultura en tamaño natural que se encuentra en uno de los altares del Templo de San Juan, Basilica de la Virgen de la Candelaria Patrona de la ciudad de Puno.Se supone fue traida de Europa.

La imagen más ampliada, se puede observar más abajo 

 

Mural en alto relieve, en el frontis del teatro municipal de la ciudad de Puno,se puede apreciar en la parte superior, un mural en alto relieve  metálico, cuyas imagenes pueden observarse más abajo.

En este mural se puede observar algunas, de las muchísimas danzas folclóricas autóctonas del departamento de Puno.

 

 

Así puedo mencionarles: la Danza de la Cintaccana,La pandilla Puneña, El Kàjelo,los Ayarachis de Paratía, Carnaval de Capachica, la Wifala o danza de las banderas, etc.

Estas danzas y muchas otras con trajes de luces son bailadas en la fiesta patronal de la ciudad, en honor y devoción a la Virgen de la Candelaria, en el mes de febrero de todos los años, con una gran afluencia de turistas  de todo el mundo.

Permalink :: -1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

TURISMO:PUNO CIUDAD PAISAJISTA DEL ALTIPLANO PERUANO

Por Albrechto - 18 de Julio, 2006, 13:45, Categoría: Turismo

En mi primer post recordaba a mi tierra natal LA CIUDAD DE PUNO(PERÚ), considerada como la ciudad paisaje y capital del folclore peruano.

El departamento de Puno se ubica al sureste del Perú, en la coordiñllera de los andes sobre  la Meseta del Collao. Donde se encuentra el lago navegable más alto del mundo: el Titicaca. está conformada por el altiplano,  la cordillera.y la selva, .

El clima de la región es frío y seco, con una estación lluviosa de 4 meses. En la selva el clima es templado-cálido. Los recursos hídricos están constituídos por el Lago Titicaca, 50 lagunas y más de 300 ríos.

La capital del departamento de Puno (Región Puno), es la ciudad de Puno, situada a orillas del LAGO TITICACA, aproximadamente a 3800 metros sobre el nivel del mar, cuya vista panorámica podemos observar. 

 

Como se puede apreciar la ciudad altiplánica de Puno se yergue altiva en las orillas del  Titicaca, lago sagrado de los Incas. 

La ciudad de Puno, así como el departamento de Puno presenta muchas aspectos y lugares turísticos, poco difundidos,

Es necesario aclarar que algunos de los sitios más  conocidos mundialmente como las Chullpas de SILLUSTANI, Las islas flotantes de los UROS, las islas de TAQUILE y AMANTANI, pero tiene aún más que brindar a los que la visiten.

Puno, como ciudad paisaje también ofrece diferentes imagenes hermosas que pueden ser admiradas en cualquier época del año. Así puedes ver la siguiente imagen a orillas del Lago Titicaca.

 
  

Para concluirel presente post, les muestro dos  vistas : La Catedral de Puno, que se encuentra en la Plaza de Armas y data de la época colonial del Perú. y Además el pequeño templo del Cementerio de Laykakota,(según versiones no confirmadas es una réplica de la Catedral).

CATEDRAL DE LA CIUDAD DE PUNO

 

CAPILLA DEL CEMENTERIO DE LAIKAKOTA DE LA CIUDAD DE PUNO

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com